TALLER 2015 :: COSMOGRAFÍA ÍNTIMA


TALLER GRATUITO PERO CON CUPOS LIMITADOS
Reserva tu espacio escribiendo a minimasresidencias@gmail.com


HORARIO: 10:00- 12:30
FECHAS: 10 Y 11 DE FEBRERO
LUGAR: Asociación Humboldt
TALLERISTA: Carolina Váscones

El taller Cosmografía Íntima propone al creador como un a universo vivo que habita una casa y que habita un cuerpo. El cuerpo concebido como la casa de su ser. La casa pensada como el universo íntimo donde se aloja el cuerpo del creador. La casa y el cuerpo considerados como espacios-universos vacíos donde finalmente habita el ser.

La metodología que presento, es que cada creador dé forma a un mapa de su cuerpo, de su universo carnal. Este mapa será construido como un objeto texturado. Para lograrlo necesitamos que cada creador indague una o dos texturas con las cuales se identifique, esos materiales u objetos deben ser necesariamente llevados al Taller. Por ejemplo: tierra negra, pluma, piedra, semilla, agua, terciopelo, plástico, fruta fresca, fruta seca, esponja, metal, etc. También necesitamos una foto personal de cada uno. Además, colores y papel. Esfero, disposición a escribir.

Esta investigación propone crear, inventar, imaginar el organismo- cuerpo-casa-universo, como una geografía viva, en movimiento, híbrida y sumamente, abierta, agujereada, llena de espacios.
El espacio-casa-albergue-lugar íntimo y cotidiano, tomado como geografía viva e imaginada donde el cuerpo creador habita. Encontrar elementos-cosas: taza, plato, cobija, olla, tenedor, cepillo, almohada, silla, mesa, caja. Cualquier elemento-símbolo significativo para el creador, que sea parte del espacio que habita. Ese elemento también debe ser llevado al taller.



Carolina Váscones (Quito, Ecuador)





Bailarina, coreógrafa y docente formada en Filosofía (Universidad Católica del Ecuador 1981-1986) y en danza (Frente de Danza Independiente, Ecuador 1989-2009), Tanz Fabrik (Berlín 1989-1990) y Movement Research e Instituto Limón (NY 1996).. Además de crear para la escena desde el territorio de la danza, ha desarrollado varios proyectos, entre los que se destacan El Cuarto Piso (2010), pequeña red de bailarinas; el Festival No más Luna en el Agua, fundado en 1997 como un espacio de creación de mujeres y que devino en un festival interdisciplinario de artistas hombres y mujeres; Hadadas, danza contemporánea (2005-2012), espacio de formación en danza y coreografía para jóvenes; Proyecto Miniatura (2008-2011), para crear obras para presentarse en lugares pequeños, con mínimos recursos; Actualmente desarrolla el Proyecto La Casa del Cuerpo-El Cuerpo es tu Casa, un espacio pedagógico donde el cuerpo es el protagonista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario