http://vimeo.com/45313646
Mínimas Residencias es un Festival-Encuentro de Arte Experimental que propone un encuadre multidisciplinario en espacios habitados siendo el objetivo principal la utilización de casas y departamentos como dispositivos escénicos y de creación.
Los artistas
invitados cohabitaran con los propietarios de los espacios durante un
período de dos semanas, tiempo en el cual se efectuara la creación de las obras a
modo de ‘’Mini Residencia artística y
casera’’. De esta manera el artista se involucra y da un nuevo significado
al espacio, los objetos y la historia del habitante o familia que lo acoge.
Luego de esta primera fase de residencia, las obras
son presentadas públicamente en recorridos barriales donde los mismos habitantes acompañan y guían al publico según la programación
del festival. Interesa en particular proponer nuevos contextos de
interacción entre las obras, los
públicos y los artistas en espacios escénicos no convencional; Buscando así
poner, tanto a los artistas como a los públicos, en una situación fuera de lo común, abriendo una nueva
mirada hacia los procesos de creación.
Porqué en espacios habitados?
Mínimas Residencias es un festival independiente organizado por dos colectivos de artistas y de gestores culturales de la ciudad de Quito: Gatos en la Barriga y El Ombligo del Mundo.
Porqué en espacios habitados?
Nos hemos inspirado en iniciativas como “Hors Lits”
en Francia, The living room festival en Berlin; experimentos de performance en lofts en New York en los 60s y otros
más recientes en Latinoamérica como Escena Domestica en Chile. Siendo el objetivo no simplemente de transponer
estos formatos sino mas bien de indagar sobre el sentido que los mismos podrían
tener en el contexto ecuatoriano. Nos interesa cuestionar las relaciones obra-espectador,
artista-espacio, artista-espectador y darles una movilidad que permita otros
modos de interacción. Nos interesa poner, tanto a los artistas como al público,
en una situación de incertidumbre creativa que abra una nueva mirada hacia los
procesos artísticos.
Mínimas Residencias surge de la necesidad de
apropiarse de un espacio cargado de significados, donde el artista se afecta y
resignifica el espacio, los objetos y la historia del habitante que le acoge.
El proceso curatorial desarrollado para los espacios habitados escogidos se constituyo bajo dos cuestionamientos principales:
- Un espacio habitado, complejo y desconocido donde el artista se adentra sin relación anterior alguna.
- Un espacio habitado y complejo escogido desde la poética propia y particular de cada artista.
Los nuevos públicos del Arte, un proyecto de Mediación Cultural
Ya que el festival busca
proponer nuevos contextos de encuentro entre las obras y los públicos ;
pensamos que un trabajo a mediano plazo en los barrios podría generar mayor sensibilidad
y disposición para acoger la propuesta. Nos lo planteamos también
como un proceso continuo de formación de nuevos espectadores.
Se busca realizar un trabajo
de sensibilización y de acercamiento con los habitantes de los barrios y con
ayuda de un pequeño equipo de mediadores los cuales propondrán pequeños
encuentros entre las obras, los artistas y los habitantes. El objetivo es el
de generar lazos o nuevos canales de percepción del arte y contar con la participación
de los moradores barriales en los momentos de residencia y de muestra, los cuales serán
abiertos al publico en general.
La segunda edición del festival tomará lugar del 2 al 10 de julio 2013 en la de Quito, en los barrios de la
Floresta, San Marcos y La Mariscal. Además de las intervenciones escénicas
habrán charlas, Workshops y mesas de discusión a cargo de expositores
nacionales e internacionales, los cuales propondrán diálogos sobre el cuerpo,
el espacio, la arquitectura, la casa como espacio de creación , las esferas
pública y privada, entre otros.
Mínimas Residencias es un festival independiente organizado por dos colectivos de artistas y de gestores culturales de la ciudad de Quito: Gatos en la Barriga y El Ombligo del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario