EL FESTIVAL




http://vimeo.com/45313646

Mínimas Residencias es un Festival-Encuentro de Arte Experimental   que propone un encuadre multidisciplinario en espacios habitados siendo el objetivo principal la utilización de  casas y departamentos como dispositivos escénicos y de creación.

Los artistas  invitados cohabitaran con los propietarios de los espacios durante un período de dos semanas, tiempo en el cual se efectuara la creación de las obras a modo de ‘’Mini Residencia artística y  casera’’. De esta manera el artista se involucra y da un nuevo significado al espacio, los objetos y la historia del habitante o familia que lo acoge.

Luego de esta primera fase de residencia, las obras son presentadas públicamente en recorridos barriales donde los mismos habitantes acompañan y guían al publico  según la programación del festival. Interesa en particular proponer nuevos contextos de interacción  entre las obras, los públicos y los artistas en espacios escénicos no convencional; Buscando así poner, tanto a los artistas como a los públicos, en una situación  fuera de lo común, abriendo una nueva mirada hacia los procesos de creación.

Porqué en espacios habitados?


Nos hemos inspirado en iniciativas como “Hors Lits” en Francia, The living room festival en Berlin; experimentos  de performance en lofts en New York en los 60s y otros más recientes en Latinoamérica como Escena Domestica en Chile. Siendo el objetivo no simplemente de transponer estos formatos sino mas bien de indagar sobre el sentido que los mismos podrían tener en el contexto ecuatoriano.  Nos interesa cuestionar las relaciones obra-espectador, artista-espacio, artista-espectador y darles una movilidad que permita otros modos de interacción. Nos interesa poner, tanto a los artistas como al público, en una situación de incertidumbre creativa que abra una nueva mirada hacia los procesos artísticos.

Mínimas Residencias surge de la necesidad de apropiarse de un espacio cargado de significados, donde el artista se afecta y resignifica el espacio, los objetos y la historia del habitante que le acoge.


El proceso curatorial desarrollado para  los espacios  habitados escogidos se constituyo bajo dos  cuestionamientos principales:

  1. Un espacio habitado, complejo y desconocido donde el artista se adentra sin relación anterior alguna.
  2. Un espacio habitado y complejo escogido desde la poética propia y particular de cada artista.


Los nuevos públicos del Arte, un proyecto de Mediación Cultural

Ya que el festival busca proponer nuevos contextos de encuentro entre las obras y los públicos ; pensamos que un trabajo a mediano plazo en los barrios podría generar mayor sensibilidad y disposición para acoger la propuesta. Nos lo planteamos también como un proceso continuo de formación de nuevos espectadores. 

Se busca realizar un trabajo de sensibilización y de acercamiento con los habitantes de los barrios y con ayuda de un pequeño equipo de mediadores los cuales propondrán pequeños encuentros entre las obras, los artistas y los habitantes. El objetivo es el de generar lazos o nuevos canales de percepción del arte y contar con la participación de los moradores barriales en los momentos de residencia y de muestra, los cuales serán abiertos al publico en general.

La  segunda edición del festival tomará lugar del 2 al 10 de julio 2013 en la  de Quito, en los barrios de la Floresta, San Marcos y La Mariscal. Además de las intervenciones escénicas habrán charlas, Workshops y mesas de discusión a cargo de expositores nacionales e internacionales, los cuales propondrán diálogos sobre el cuerpo, el espacio, la arquitectura, la casa como espacio de creación , las esferas pública y privada, entre otros.


Mínimas Residencias es un festival independiente organizado por dos colectivos de artistas y de gestores culturales de la ciudad de Quito: Gatos en la Barriga El Ombligo del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario