ARTISTAS PARTICIPANTES 2015


BARRIO IÑAQUITO - VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DE FEBERO 2015
RESIDENCIAS: Bocabierta y las casas particulares de Denise Viera y Esteban Donoso
Viernes: 17:00 y 19:30 (2 recorridos)
Sábado: 16:30 y 19:00 (2 recorridos)



Francisco Bedoya

Licenciado en Actuación Teatral, graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, empezó su recorrido en el arte desde el colegio en el que perteneció por dos años al grupo de teatro del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico. Su trabajo más se ha desarrollado desde la pedagogía, dirección y dramaturgia. Varios de sus textos han sido llevados al escenario por su agrupación Susurros de la Calle en lecturas dramáticas. Su arte siempre busca ser parricida del arte actual y demostrar que siempre se puede hacer algo nuevo.

¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
La propuesta consiste en la realización de 10 textos o más, en 72 horas, sean estos, teatro, poema o cuento con extensión de una página mínimo , los mismos que serán regalados al público en la muestra final y leídos. El artista se someterá los tres días a sobrevivir solo con agua, sin salir del lugar acordado, con únicas salidas al baño, 100 hojas de papel bond y varios esferográficos, borradores y lápices.

El objetivo es enriquecer los procesos creativos con otras formas de búsqueda, al poner al límite al cuerpo despertamos la mente, demostramos que tanto el equilibrio como el desequilibrio son caminos que llevan a un mismo fin, el arte.



Mauricio Pantoja - Samadhi Teatro


Actualmente se encuentra montando la obra "ESPIRITUS DEL AGUA", a cargo de Teatro Samadhi. Constantemente dicta, el Taller de Teatro (La Presencia del Actor en Escena) y el Taller Narración Oral Escénica (El Narrador Interior, esencia del actor). En el 2011 dirige el unipersonal “Juguetes de Ulrike”, interpretado por Viviana Narváez. En enero del 2 009 funda, junto a Viviana Narváez el grupo de Teatro Samadhi, con su sede en Quito.


¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
RIMAY PAMBAMESA
Momentos del compartir la palabra y el alimento. La Pambamesa, dentro de la cosmovisión andina, es un espacio de compartir alimentos, un rito, una ceremonia en la que los participantes, agradeciendo a la Pachamama por la abundancia y generosidad, se reúnen a intercambiar alimentos, es un momento de celebrar la vida. El proyecto Rimay Pachamama plantea festejar la vida a través de una Pambamesa, en la que se compartirán, tanto con miembros de la casa de residencia, como con invitados, alimentos de nuestra tierra; será un espacio perfecto para intercambiar, conversar, narrar anécdotas, historias, cuentos de nuestro pueblo alrededor de los alimentos. Para ello coordinaremos y prepararemos el material sobre el que desarrollemos la actividad junto con los habitantes del espacio en el que se desarrollará la RIMAY PAMBAMESA. Este proceso consistirá en investigar sobre la narración oral, la importancia de la alimentación (no solo del cuerpo, sino también del espíritu), la memoria oral, por medio del respeto e intercambio de la sabiduría popular. Lo valioso, ante todo, es el intercambio de experiencias, a través de la narración de cuentos breves, mitos e historias de barrio y de la comunidad en general. Una vez hecho el intercambio de saberes con los habitantes de la casa, se preparará y organizará el evento de la Pambamesa, convocando e invitando a más habitantes para participar de este generoso acto en el que se expondrán los cuentos preparados y se compartirán los alimentos, luego de lo cual se motivará para que los invitados también compartan sus cuentos, narraciones, anécdotas o experiencias.




Pablo Molina


Compositor, guitarrista y cantante quiteño con formación profesional en grabación, mezcla, producción sonora y musical. Experiencia en gestión cultural, producción ejecutiva, manejo y representación artística, composición musical y diseño sonoro de cortometrajes y producciones audiovisuales. Activo en la escena musical desde 2006, actualmente desarrolla proyectos discográficos de sus propuestas musicales propias MUNN y VEDA.
Ha sido partícipe de espacios de improvisación y experimentación musical junto a importantes exponentes y propuestas de pintura, danza y poesía. 

¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
Una puerta cerrándose, los ladridos del perro, el ronroneo del gato, la olla de presión en la cocina, el viento en las cortinas, la conversación apasionada, el radio viejo sintonizando AM, la madera que cruje al caminar y los niños jugando ligeros; los sonidos que habitan una casa le inyectan vida propia, sensaciones y unicidad a quien los escucha. Encuentro, registro, convivencia y creación.




EL DORADO/LA TOLA - VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE FEBRERO 2015

RESIDENCIAS: El Café 75, Hostal Margarita 2, casas particulares de Kléver Canga y Raúl Arias. Viernes: 16:30 y 19:00 (2 recorridos)
Sábado: 16:30 y 18:00 (2 recorridos)


Edison Cáceres Coro



Artista multidisciplinar reside y trabaja en Quito Ecuador, obtiene una licenciatura y diplomado por la Facultad de artes UCE. Realiza una residencia de arte acción en Valparaíso- Chile en 2011. Coordina el proyecto de La Multinacional, un espacio experimental de gestión, exhibición y difusión de arte contemporáneo en Ecuador, estableciendo redes de trabajo en Latinoamérica, EEUU y Europa. A través de este proyecto ha creado diversas propuestas de exhibición en las que participa activamente como artista y gestor, Ha expuesto de manera colectiva dentro y fuera del país en espacio público y galerías institucionalizadas y autónomas, en encuentros de arte acción, instalación y video en Colombia, Chile, México, España, Brasil, Argentina.

¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
Me interesa trabajar a partir de los elementos, circunstancias y objetos de un lugar. Determinado por el sentido en que sus habitantes acuerdan su hábitat. Busco sitios que en apariencia no dicen nada, rincones, rajaduras, huecos, grietas, basura, escombros, chatarra. Surge como cierta necesidad de orden que trato de aplicar, aunque de forma insensata, pues la arquitectura actual y cualquier arquitectura me resultan sobredimensionadas. Trabajar a partir de un sitio específico tiene valor en la medida que puedo sobrepasar el espacio, para ello, los medios tecnológicos y mi propio cuerpo son para mí, un gran aliado, es a partir de estos medios que puedo establecer relación con los lugares. No defino mis propuestas en temáticas, las concibo como mecanismos que permiten hablar de los intereses que tengo en determinados momentos, la mayoría de veces con ironía a la civilización.
 

FALCO (Fernando Falconí)



Artista transdisciplinar. Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid, España. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Tiene reconocimientos y selecciones nacionales e internacionales en arte contemporáneo (artes visuales, arte de acción, arte público, inserción de arte en la esfera pública, arte contextual, arte y comunidad, arte relacional). Ha expuesto en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, México y España. Catedrático en diferentes universidades del país. Desde el 2009 al 2013 trabajó como coordinador académico de la carrera de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, en donde es docente hasta la fecha. Ha sido coordinador desde el 2000 en diversos proyectos y plataformas artísticas. Actualmente es coordinador general de Cuarto Aparte, plataforma autónoma de arte contemporáneo.

¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
La Tola es un barrio muy rico en cultura, tradiciones y personajes destacados y pintorescos. Mi propuesta busca trascender el espacio físico de la casa en la cual conviviré, relacionándome también con el espacio histórico, cultural y simbólico del barrio. Me interesa ir vinculando y procesando reminiscencias, registros, personajes y gestos de diferentes épocas en la historia del barrio, capas espacio-temporales a la cuales quisiera darles una resolución vinculada con la memoria, los rastros, el cuerpo, el perfomance y el video. Para ello, actualmente estoy trabajado en incursiones de campo y entrevistas con algunos vecinos del barrio.


Fabián Patinho


Historiador de la imagen, autor visual y dramaturgo. En 1998 publicó “Calla Ahora o Habla Para Siempre”. Ha realizado cuatro cortometrajes de ficción y dos documentales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de su obra plástica en el Ecuador, República Dominicana, Haití, Estados Unidos y Cuba. De momento, dedica la mayor parte de su tiempo a la realización de historietas en cómic y desde 2005 publica diariamente la tira cómica “Ana y Milena” en el El Comercio. En 2010 publica su novela “Hipocampos en la Ciénaga” y estrena su primer largometraje documental “Blomberg Regresa”. Escribe y compone para el proyecto de post rock La Sebastian Melmoth Experience.

¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?
Mi casa funciona como hostal en la Tola. Pienso ser un guía como los de los tours que visitan casas donde se dieron asesinatos famosos, grandes masacres; llevaré al público por los rincones del hostal donde supuestamente sucedieron tragedias, pero no usaré vocabulario escabroso, mórbido ni explícito, todo estará dicho entre lineas. Como es un hostal casi motel, todos serán crímenes pasionales y el texto hablará del amor doloroso entre parejas.



Ernesto Ortiz

Ernesto Ortiz es bailarín, coreógrafo y crítico de danza. Su obra ha sido de gran influencia en la escena dancística ecuatoriana desde hace varios años. Tiene a su haber varios premios y su obra se ha presentado en distintos países. Ha colaborado como coreógrafo residente e invitado con instituciones del nivel de Universidad de Harvard (2005), Universidad de Vassar (2005), Universidad de Illinois (2007).
Así mismo ha desarrollado su trabajo en medios impresos, nacionales y extranjeros, tales como Mundo Diners, Conjunto (Casa de las Américas), El Búho, El Sótano, El Apuntador –entre otras-, especializándose en la crítica de artes escénicas. Actualmente, Ortiz es miembro del Consejo Editorial de la Revista “El Apuntador” y maestro titular de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de Cuenca, en las cátedras de Composición y Técnica Contemporánea, Crítica de la danza e Historia de la danza, y dirige el Laboratorio Permanente de Danza de la facultad.
*Para mayor información: ernestortiz.weebly.com  
 
¿Su propuesta para el Mínimas Residencias 2015?

Sin pretensión alguna de generar narrativas o textualidades, buscaré habitar el espacio, el tiempo y el lugar, para encontrar texturas corporales, ideas de movimiento y tránsitos espaciales que permitan el aparecimiento de estructuras momentáneas, frugales e intensas. En intensa relación con el músico involucrado en el proyecto que generará dos modelos de improvisación / creación: el primero es un modelo de escucha visual, y está enfocado a la influencia que recibe el sonido por parte de la calidad del movimiento, textura sensitiva y previsión de recorridos; el segundo modelo es el de proyección sonora, y se refiere al envío de intencionalidad sonora para influye y se traduzca a movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario