ARTISTAS INVITADOS 2015


EN IÑAQUITO
Mira horarios y lugares en PROGRAMACIÓN 2015


UNIDAD PELOTA CUADRADA



Pelota Cuadrada es una Unidad de tintes terroristas con fines de lucro pero de inquietante comportamiento altruista; ve la luz en la ciudad de Quito el año 2007 tras la decisión de sus participantes de destruir su propia producción individual y juntarse para acabar con nociones modernas como originalidad y sujeto. A la tierna edad de dos meses ya caminaba, un año después se independiza de la seguridad y el confort de su hogar para comenzar una vida llena de aventuras y sorpresas. Ha participado en eventos normales y paranormales tanto en en el circuito artístico como en otros circuitos. Estos eventos van desde la desaparición de sus monedas en el casino hasta la desaparición de sus monedas en la producción e impresión de su primer catálogo. A pesar de que se puede decir que tuvo una adolescencia turbulenta, es una vida que aún promete.
Después de su nacimiento en agosto del 2007 ya no le teme a la muerte. 
¿Su propuesta para el Mínimas 2015?
Inolvidable es la actitud tendenciosa con que la Unidad Pelota Cuadrada se prepara para recibir el amanecer.  



COLECTIVO ARTÍSTICO MITÓMANA


El colectivo artístico Mitómana/ Artes Escénicas conformado por artistas de varias disciplinas recreó la casa de las Putas Asesinas de Bolaño, intentando capturar en su universo ficcional para que se suceda allí el crimen pasional que envuelve a los personajes de la historia.  
Más información en: http://mitomanaartesescen.wix.com/mitomana

¿Su propuesta para el Mínimas 2015?
El performance teatral Esas Putas Asesinas toma como (pre)texto al cuento de Roberto Bolaño para trazar, a través de la errática voz de una mujer, los escabrosos mapas sobre los cuales el deseo erótico marca su siempre mortal trayecto. El lugar sobre el que se escribe este performance es la arquitectura de una casa construida como metáfora del personaje que la habita, de su psiquis, de su cuerpo deseante y de la desolación compartida por los objetos dejados por el pasado y el trauma. El público traza su propio camino que, a modo de mapa personal, le llevará a participar de la intimidad de este juego.





EN EL DORADO-LA TOLA
Mira horarios y lugares en PROGRAMACIÓN 2015


CEDEX - Centro Experimental de Artes Escénicas



Un espacio comprometido desde el 2006 con el desarrollo de las propuestas artísticas independientes y su constante vinculación con la comunidad. CEDEX cuenta con el Encuentro anual de Artes “ A CIELO ABIERTO”, el Programa de Capacitación Permanente para Artistas Independientes “ABCDanza” y del Sistema de Apoyo Técnico-Logístico para Propuestas Independientes “ESCENARIO MÓVIL”.

Fernando Cruz es su fundador y actual Director General.
> Bailarín-Intérprete de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador desde el 2009
> Gestor, promotor y difusor de propuestas artísticas en espacios abiertos y no convencionales

¿Su propuesta para el Mínimas 2015?
"Punto de fuga" es un trabajo experimental que busca involucrar de manera directa a la gente en la construcción de varias y simultáneas propuestas a través de elementos sensoriales. "Punto de fuga" nace a partir de una búsqueda desde las artes escénicas, por generar nuevas experiencias en el encuentro entre el público y los/las artistas.

El objetivo es el de presentar aquellos elementos constitutivos de la danza, el teatro y la expresión corporal, desde experiencias sensoriales poco convencionales o que rompan con algunos de los parámetros presupuestos para estas disciplinas. A partir de procesos de investigación se busca compartir con el público, posibles formas de percibir la música, el espacio, el movimiento, el contacto físico, la presencia de otros/as, además de jugar con el factor de lo sorprenderte que brinda lo inesperado. Se trata de brindar una experiencia que será construida por cada participante a través de estímulos provenientes del movimiento y demás recursos sensibles ligados a la danza.



MARÍA HELLER


María Florencia Heller, es Argentina, actriz . música y bailarina de danza Butoh, investiga la relación de sonoridad y cuerpo. El tránsito y el andar es un tema recurrente en sus performance. En la actualidad se encuentra en el desarrollo de una coproducción con la compañía Xona Bastarda de Quito. Ha trabajado con los directores Rhea Volij, Katsura Kan, Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi , entre otros, es fundadora del ensamble performático sonoro CORPIÑOS LUMINOSOS desde 2010.

¿Su propuesta para el Mínimas 2015?

Una acción performática, basada en el tránsito continuo del cuerpo, la voz, el ritmo, el inexorable cambio y continua interacción e intercambio con el otro, abordando desde no la información de ese intercambio sino habitando ese intercambio mismo. Baila el convivir ese espacio-tiempo en relación. Dónde el sonido casi imperceptible se hace audible. Baila el convivir ese espacio-tiempo en relación. "La voz emerge en un devenir animal. Evocando la polivocidad del cuerpo sus volúmenes, sus cavidades internas y conexiones externas. Siendo las conexiones de los guerreros, los chamanes tanto más espirituales cuanto que pasan por la corporeidad. Los casos de posesión en los devenires animales, expresan una relación directa con las voces y el interior del cuerpo".
Idea original Maria Florencia Heller.
Dirección Maria Florencia Heller / Pablo Roldán Performer Maria Florencia Heller
Diseño Sonoro Maria Florencia Heller / Pablo Roldán
Música original Hernán Hayet
Diseño de Iluminacion Maria Florencia Heller / Pablo Roldán Asistencia técnica y luces Pablo Roldán
Diseño vestuario Maria Florencia Heller
Producción Xona Bastarda



No hay comentarios:

Publicar un comentario